La
evaluación, como componente educativo no se encuentra exenta de la complejidad
que representa el fenómeno educativo. Existen diversos objetos de evaluación
como son: los actores de la educación (alumnado y profesores), los elementos
formales de materialización de la intervención educativa (diseños curriculares,
proyectos educativos, los programas, los materiales, etc.), la organización, es
decir, el centro educativo como organización. De ahí que existan diferentes
modelos para realizar evaluación educativa, es especial cuando el objeto es un
entorno de aprendizaje. De Miguel (1997) nos propone cinco bloques de
agrupamiento de los modelos de evaluación, los cuales son:
a)
Los que enfatizan los resultados (outputs).
b)
Los que enfatizan los procesos internos a la propia organización.
c)
Los que postulan criterios mixtos o integradores.
d)
Los que se centran sobre los aspectos culturales de la organización.
e) Los que
intentan evaluar la capacidad de la propia organización para auto transformarse
(evaluación para cambiar).
Sin
embargo, al preguntarnos sobre los factores a valorar en un ambiente virtual de
enseñanza-aprendizaje, Santoveña (2005) nos propone un modelo con tres
componentes que busca integrar los distintos elementos que intervienen un
ambiente virtual de forma integral, los cuales son: 1. La calidad general del
entorno que contempla 7 categorías y cada una de ellas se divide en indicadores
propios; 2. La calidad didáctica y metodológica con 4 dimensiones y 3. La
calidad técnica con 7 dimensiones. De esta forma se debe contemplar desde una
visión ecológica al ambiente de aprendizaje al momento de valorarlo.
Gráficamente tenemos:
Así mismo
es importante señalar que dependiendo del modelo pedagógico en el cual se
sustenta el ambiente virtual la evaluación se conforma con distintos
componentes, Villa (s/f) comenta que se puede valorar:
1.
Los materiales de estudio
2.
La plataforma educativa
3.
La acción docente
4.
El proceso en general
5.
El proceso pedagógico
De tal
forma se debe preguntar ¿por qué evaluar? ¿qué evaluar? ¿cuándo evaluar? Y
¿cómo evaluar? al momento de diseñar un modelo.
Saludos.
Jaime
Zárate D.
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