sábado, 18 de febrero de 2012


Hola Mtra. y Compañer@s coloco mi primer aportación. Espero sus comentarios.
La evaluación, como componente educativo no se encuentra exenta de la complejidad que representa el fenómeno educativo. Existen diversos objetos de evaluación como son: los actores de la educación (alumnado y profesores), los elementos formales de materialización de la intervención educativa (diseños curriculares, proyectos educativos, los programas, los materiales, etc.), la organización, es decir, el centro educativo como organización. De ahí que existan diferentes modelos para realizar evaluación educativa, es especial cuando el objeto es un entorno de aprendizaje. De Miguel (1997) nos propone cinco bloques de agrupamiento de los modelos de evaluación, los cuales son:
a) Los que enfatizan los resultados (outputs).
b) Los que enfatizan los procesos internos a la propia organización.
c) Los que postulan criterios mixtos o integradores.
d) Los que se centran sobre los aspectos culturales de la organización.
e) Los que intentan evaluar la capacidad de la propia organización para auto transformarse (evaluación para cambiar).
Sin embargo, al preguntarnos sobre los factores a valorar en un ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje, Santoveña (2005) nos propone un modelo con tres componentes que busca integrar los distintos elementos que intervienen un ambiente virtual de forma integral, los cuales son: 1. La calidad general del entorno que contempla 7 categorías y cada una de ellas se divide en indicadores propios; 2. La calidad didáctica y metodológica con 4 dimensiones y 3. La calidad técnica con 7 dimensiones. De esta forma se debe contemplar desde una visión ecológica al ambiente de aprendizaje al momento de valorarlo. Gráficamente tenemos:
 
Así mismo es importante señalar que dependiendo del modelo pedagógico en el cual se sustenta el ambiente virtual la evaluación se conforma con distintos componentes, Villa (s/f) comenta que se puede valorar:
1.       Los materiales de estudio
2.       La plataforma educativa
3.       La acción docente
4.       El proceso en general
5.       El proceso pedagógico
De tal forma se debe preguntar ¿por qué evaluar? ¿qué evaluar? ¿cuándo evaluar? Y ¿cómo evaluar? al momento de diseñar un modelo.
Saludos.
Jaime Zárate D.

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