sábado, 18 de febrero de 2012

“Factores a considerar en el proceso de evaluación de un entorno virtual de aprendizaje y enseñanza”

Maestra: Catalina Polo Jiménez, compañeros todos presento a ustedes mi punto de vista a la actividad 2.3, “Factores a considerar en el proceso de evaluación de un entorno virtual de aprendizaje y enseñanza”, espero sus opiniones al respecto.
Introducción.         
En  los ambientes virtuales de aprendizaje se considera la evaluación como el medio de controlar, calcular, calificar, acreditar, determinar o emitir un juicio sobre el grado de suficiencia en el proceso educativo.
También, se refiere dentro de esta perspectiva a la creación de un marco conceptual o referencial, en el que se indica que la evaluación debe ser “continua, constructiva, interactiva, integral, reflexiva, deliberativa, cooperativa y científica”. Díaz Barriga. (2009).
Desarrollo.
En ambientes virtuales de aprendizaje podemos hallar una potencialidad en las formas evaluativas cuando éstas son asistidas por las interacciones, que al ejecutar en forma precisa, ya sea de forma síncrona (chat) o asíncrona (foros, tareas, email, plataforma), permiten, tanto a docentes como a alumnos, reflexionar y tomar distancia respecto a sus prácticas. Por lo que, la interacción mediada por las actividades pueda contribuir a objetivar las ideas, tareas y aprendizajes que se producen a través de estos.
Aspectos a considerar en la evaluación.
El objeto de evaluación, se extiende  a las instituciones, a la enseñanza, al aprendizaje y a los dispositivos de formación, donde se aborda una dimensión axiológica de la evaluación, que no se limita a la mera obtención de un valor numérico, o calificación, sino a un proceso que pueden desarrollarse como detonantes de aprendizajes y que se da en un marco de negociaciones entre los participantes, donde se relacionan no solo las competencias y disposiciones a desarrollar y a transformar, sino también las experiencias y enfoques pedagógicos de los actores respecto a los procesos evaluativos a lo largo de su trayectoria de formación.
La evaluación también puede abordarse desde un enfoque metodológico, donde se toma en cuenta la tendencia cuantitativa y una cualitativa.
Factores a considerar en el proceso de evaluación de un entorno virtual de aprendizaje y enseñanza.
En el proceso de virtualización el material didáctico a publicar en la red debe adaptarse a las necesidades y características de cada institución. Considerando los siguientes pasos:
1.  Cantidad de los contenidos, significación y e importancia del curso, la interacción alumnos contenido, coherencia, homogeneidad, sencillez, eficiencia y eficacia y la navegabilidad.
2.  Diseño instruccional será la base para sobre la cual se construirán los recursos didácticos, sacando el mejor rendimiento de los medios tecnológicos.
3.  El criterio de evaluación, la calidad del curso en la Red, la calidad didáctica y la metodología están en relación al público al que va dirigido: relacionándose con la significancia e importancia del curso, donde este debe ser actual, innovador, claro, significativo, relevante y que ayude al proceso de E-A, así como también responda a las necesidades individuales y sociales. El material en la Red debe permitir la distribución de las tareas en función de la carga de trabajo.
4.   La eficacia y eficiencia, deben potenciar el desarrollo del estudiante y dar respuesta e rentabilidad al usuario y a la institución.
5.  Versatilidad, el curso virtual responde a las necesidades individuales y sociales permitiendo presentar los materiales plurales y potenciar la democracia en la madera de enseñar y aprender.
6.  Manejabilidad, sencillez y la facilidad de cuso en relación al empelo de los elementos que lo componen.
7.  El entorno debe mostrar una distribución y funcionalidad intuitiva y amigable.
8.  Independencia y autonomía, el curso virtual debe acompañar al tutor en el proceso de aprendizaje respetando la flexibilidad y la autonomía del estudiante.
9.  Atractivo, se refiere a las horas de publicación, respetando la calidad funcional de los contenidos.
10 . Interactividad, facilitar la relación entre los miembros implicados en el proceso de E-A y el ordenador.
11 . Calidad didáctica y metodología, los materiales deben encontrase a la disposición de los participantes en el momento de que inicie el curso.
12 . Los elementos multimedia (audio, video, texto, deben ser acordes a las expectativas de los participantes.
1. Relevancia; el instrumento de evaluación:
Identificar la población a la que va dirigida, (Licenciatura, Especialidad  o Posgrado), referido al contenido de aprendizaje relevante para la formación integral.
2. Congruencia interna de curriculum. La evaluación debe guardar relación con la unidad del programa de estudio dentro del área de conocimiento.
3. Complejidad. Debe presenta posibilidades de análisis para el alumno u equipo interdisciplinario y presentar posibilidades de discusión grupal.
4. Vigencia del conocimiento. La información presentada por el tutor o asesor debe ser actualizada.
5. Pertinencia del instrumento de evaluación. El instrumento debe relacionarse directamente con la vida real del alumno,  con los conocimientos previos del alumno, y para el logro de aprendizajes significativos.
Debe ser adecuado al nivel del conocimiento del alumno. (Licenciatura, Especialidad  o Posgrado).
6. Diseño de instrumento de evaluación. Situado en el aprendizaje. Debe centrarse la evaluación en relación con el ambiente en el cual se encuentra el alumno y con el entorno virtual presentando un diseño amigable al llevar a cabo el proceso de evaluación.
7. Interactividad. El entorno virtual permite de alguna forma interactividad con el alumno o equipo interdisciplinario.
8. Trabajo colaborativo. El instrumento de evaluación promueve actividades para el trabajo colaborativo y proporciona proceso y recursos para la construcción de proyectos en trabajo colaborativo.
9. participación del Tutor y asesor. La evaluación promueve el rol del tutor y asesor, la evaluación permite la participación del docente que se fomenta y ocurre a lo largo del proceso y la evaluación facilita al tutor a que incentive la participación y el trabajo colaborativo.
La evaluación permite atender las dudas y ofrece asesorías a los alumnos.
La evaluación permite que el alumno establezca un compromiso y hacerse responsable de su proceso de aprendizaje.
El instrumento de evaluación propicia que el alumno construya sus conocimientos, habilidades y aptitudes.
10. Participación del alumno. El instrumento de evaluación: propicia que el alumno trabaje de manera colaborativa con sus compañeros en el proceso, promueve que el alumno sea inquisitivo en el análisis y solución de problemas y Propicia que el alumno autoregule su propio aprendizaje.
11. Evaluación.  Plantea ponderación Crítica a evaluar, permite realizar evaluaciones diagnósticas, permite la autoevaluación y permite la coevaluación.
Conclusión.
La evaluación debe ser una aventura que el alumno está dispuesto disfrutar a disfrutar en los entornos virtuales de aprendizaje, estando consciente que lo importante es llegar con el máximo de resultados obtenidos y el mejor aprendizaje posible.
El tutor debe planificar y ponderar los aportes que el alumnos realizan en cada actividad a evaluar, clasificando las actividades y  sus resultados sean presentadas a tiempo en las áreas así dispuestas para su publicación.
De ahí que podemos señalar que una condición importante para lograr un trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje consiste en tener capacidad o disposición para la redacción.
En este caso los alumnos evalúan bajo el criterio de justicia, de rectitud, y al hacer explícita su evaluación, logran trascender la evaluación implícita.
Ser evaluados puede implicar en algunos casos exponerse a una situación de riesgo, de vulnerabilidad, como expusimos en el caso analizado más arriba, en el que los aprendientes no sintieron que fueron evaluados de manera justa por sus asesores.
Un abrazo, y estoy a sus órdenes.
Atanacio Muñoz Neri
Referencias.
Sonia Ma., S. (2005). Criterios de evaluación de la calidad de la evaluación de los cursos virtuales. Consultada el 31 de Marzo de 2011, en:  http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/EvaluacionAprendizajeEV/Unidad%202/CriteriosCalidadEvalCV_U2_MTE.pdf
Byron, Ch. (2009). Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Consultada el 21 de marzo de 2011, en: http://es.scribd.com/doc/14879718/Creacion-y-uso-de-Aulas-Virtuales-un-reto-para-el-docente-innovador
Frida, Díaz barriga. (2009). Aprendizaje virtual centrado en el alumno y evaluación de experiencias educativas apoyadas por tecnologías. Consultada el 31 de marzo de 2011, en: http://issuu.com/elycita/docs/abp_wordfinal
S/n (2007). Evaluación del Aprendizaje en un Ambiente Virtual de Aprendizaje: Un enfoque axiológico. Consultada el 21 de marzo de 2011, en: http://www.lerif.net/mexique/TEXTES3/Mexico_2007/ambiente.pdf

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