sábado, 18 de febrero de 2012

Factores a considerar en el proceso de evaluación de un entorno virtual de aprendizaje y enseñanza

Factores a considerar en el proceso de evaluación de un entorno virtual de aprendizaje y enseñanza.
La evaluación en la educación pretende reunir evidencia y reflexionar sobre ésta y así decidir el valor de una intervención o actividad determinada. El tipo de evaluación a utilizar dependerá de qué es lo que se va a evaluar y para qué, cuando y cómo está determinado; y suele estar enfocada a uno o varios aspectos como son:
Los materiales de estudio (Bautista y otros, 2001).
Las plataformas educativas (Zapata, 2003).
La acción de los docentes (Duart y Martinez, 2001).
Todo el proceso en general (Sarramona, 2001).
El proceso pedagógico (Llarena y Paparo, 2006).
La evaluación puede ser utilizada con diferentes finalidades. Chelimskey’s (1997) diferencia tres aspectos primordiales de la evaluación:
Evaluación para rendición de cuentas
Evaluación para el desarrollo
Evaluación para el conocimiento
Por otra parte, Goodyear (2001) propone varias razones comunes para la evaluación:  
Se evalúa para asegurar que un producto refleja las intenciones de sus diseñadores.
Se evalúa para asegurar que se cumplan las necesidades de los usuarios.
Se evalúa para poner a prueba un producto, o para integrar el producto a un nuevo ambiente.
Se evalúa para descubrir beneficios inesperados.
Se evalúa para reunir los fondos de un proyecto.
Según Easterby-Smith (1986) las diferentes perspectivas y propósitos relacionados a la evaluación manifiestan cuatro funciones:
Controlar
Probar
;Mejorar
;Aprender
Hodgson V. La evaluación en la educación virtual. Consultado el 22 de marzo de 2011, en http://www.elacvirtual.net/documents/conferencias_elac/I_conferencia/6_Vivienmireia.pdf
Atentamente
Irma

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