Buen día compañeros:
Si partimos de la
idea de que la evaluación implica realizar un juicio de valor acerca de una
realidad determinada y que permite la utilización de distintas herramientas
para indagar si los objetivos han sido alcanzados, si se han logrado los
resultados y si se han encontrado algunos problemas (Villar, 2005), entonces
podemos comentar que los factores que deben considerarse para evaluar un
entorno virtual de aprendizaje son los siguientes:
*Considerar el diseño
instruccional: Valorar si los objetivos han sido planteados correctamente de
manera que puedan medirse y que sean fiables, que los contenidos sean acordes
con el planteamiento de objetivos, que haya coherencia entre la metodología y
el desarrollo de las actividades, que haya una adecuada tutoría, que se
cuente con canales de comunicación que permitan una adecuada interacción e
interactividad entre sus miembros.
* Aspectos técnicos:
Que cuente con variedad en los canales de comunicación, que se tenga un
adecuado diseño gráfico, que permita una adecuada navegabilidad, que la
estructura hipertextual sea correcta.
*Materiales de
estudio. Deben tener la suficiente calidad y claridad, así como ir de acuerdo a
los temas solicitados y en cumplimiento de los objetivos.
*Acceso a la
información: Si no se cuenta con la información adecuada en tiempo y
forma se limita la posibilidad de un buen desarrollo del curso.
*Conocimiento sobre
los métodos de evaluación: Los participantes de cualquier curso virtual deben
conocer el qué y cómo serán evaluados, ya que de ello depende el esfuerzo que
le inyecten al desarrollo de su propio conocimiento.
* Flexibilidad y
temporalidad: Los cursos virtuales deben tener inmersa la posibilidad de ser
aprovechados en cualquier momento y en cualquier lugar.
Saludos..
Alicia G.
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