sábado, 18 de febrero de 2012


Buen día compañeros:
Si partimos de la idea de que la evaluación implica realizar un juicio de valor acerca de una realidad determinada y que permite la utilización de distintas herramientas para indagar si los objetivos han sido alcanzados, si se han logrado los resultados y si se han encontrado algunos problemas (Villar, 2005), entonces podemos comentar que los factores que deben considerarse para evaluar un entorno virtual de aprendizaje son los siguientes:
*Considerar el diseño instruccional: Valorar si los objetivos han sido planteados correctamente de manera que puedan medirse y que sean fiables, que los contenidos sean acordes con el planteamiento de objetivos, que haya coherencia entre la metodología y el desarrollo de las actividades,  que haya una adecuada tutoría, que se cuente con canales de comunicación que permitan una adecuada interacción e interactividad entre sus miembros.
* Aspectos técnicos: Que  cuente con variedad en los canales de comunicación, que se tenga un adecuado diseño gráfico, que permita una adecuada navegabilidad, que la estructura hipertextual sea correcta.
*Materiales de estudio. Deben tener la suficiente calidad y claridad, así como ir de acuerdo a los temas solicitados y en cumplimiento de los objetivos.
*Acceso a la información: Si no se cuenta  con la información adecuada en tiempo y forma se limita la posibilidad de un buen desarrollo del curso.
*Conocimiento sobre los métodos de evaluación: Los participantes de cualquier curso virtual deben conocer el qué y cómo serán evaluados, ya que de ello depende el esfuerzo que le inyecten al desarrollo de su propio conocimiento.
* Flexibilidad y temporalidad: Los cursos virtuales deben tener inmersa la posibilidad de ser aprovechados en cualquier momento y en cualquier lugar.
Saludos..
Alicia G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario