sábado, 18 de febrero de 2012


“Factores a considerar en el proceso de evaluación de un entorno virtual de aprendizaje y enseñanza”
La eficiencia didáctica de un medio depende sobre todo de la manera en la que se utiliza en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Un buen material didáctico siempre tendrá más potencialidad didáctica que un material de menor calidad.
Los alumnos tienen diversos estilos de aprendizaje, diversas facultades, diversas habilidades y limitaciones. Para orientar el logro de un objetivo educativo a un grupo de estudiantes no siempre servirá el mismo procedimiento, ni el mismo material (por bueno que sea), ni la misma metodología; debemos diversificar atendiendo a las características de cada alumno, y considerar el amplio repertorio de técnicas y materiales que tenemos a nuestra disposición. En este sentido la gran variedad de recursos que las tecnologías de la información y la comunicación ponen a nuestro alcance, pueden facilitar el tratamiento de la diversidad.
Criterios Metodológicos en la organización de material didáctico:
1.         Atender a la enseñanza donde se inscribirse el curso
2.         Cantidad de los contenidos
3.         Significación e importancia del curso
4.         Posibilidad de interacción alumno-contenido
5.         Coherencia, 
6.         Homogeneidad y sencillez
7.         Eficacia y eficiencia
8.         Tipos de información y posibilidades de integración
Aspectos técnicos y estéticos
1.         Elementos multimedia
2.         Programación
3.         Calidad técnica de las herramientas
4.         Capacidad de motivación, atractivo
5.         Adecuación a los destinatarios
6.         Potencialidad de los recursos didácticos
7.         Entorno audiovisual
8.         Elementos multimedia
9.         Calidad y estructuración de los contenidos
10.       Estructura y navegación por las unidades
11.       Hipertexto
12.       Interacción con las actividades
13.       Significación e importancia del curso
14.       Versatilidad
15.       Manejabilidad
16.       Independencia y autonomía
17.       Atractivo
18.       Interactividad
19.       Navegación
20.       Sencillez
21.       Longitud de pagina
22.       Accesibilidad
Sistema de producción de contenidos
1.         Asesoramiento
2.         Tratamiento de contenidos Materiales disponibles
3.         Características de los contenidos didácticos
4.         Calidad en el uso de las herramientas
5.         Capacidad psicopedagógica
Seguimiento de tareas en virtualización
1.         Tutorización
2.         Fomento del autoaprendizaje
3.         Enfoque aplicativo
Saludos
Antonio Labra

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