sábado, 18 de febrero de 2012


Maestra. Catalina Polo, compañer@s; a manera de conclusión, la evaluación de los entornos virtuales de aprendizaje tiene el propósito de permitir el desarrollo de competencias y capacidades comunicativas, entre Tutor-alumno, asesor-alumno, alumno-alumno, la interactividad con la plataforma, esto permite la adaptación a nuevas situaciones educativas, el acceso a nuevos conocimientos e información valiosa, fortalecer la diversidad y la cultura a través de los insumos y recursos que posibilita el medio virtual.
Es importante tener en cuenta los objetivos y la conceptualización  de la educación virtual, la interacción con los medios y recursos de la red.
Durante esta unidad, se expresaron diversas propuestas, lo que permitió incrementar el marco referencial de los participantes, esto nos permite aplicar los conocimiento en la práctica docente.
Estoy a tus órdenes, Un abrazo.
Atentamente
Atanacio Muñoz Neri


Alejandro, Buenas tardes, los modelos que plantea; Cabero, J. López, E. (2009), Santoveña y Gabriele Villar, son modelos que actualmente son aplicados a la evaluación a los aprendizajes de entornos virtuales, el modelo que presenta (Sackett, 1998), en  este mismo enfoque, presenta las siguientes características:
1. Se realizan observaciones y registros de la ejecución de tareas pertenecientes a un dominio específico, que proporcionan una base para hacer inferencias sobre las personas, sin pretender evaluar habilidades subyacentes.
2. La demanda se asemeja más a una situación instruccional, donde se presenta un problema, pero no alternativas cerradas para resolverlo. La persona evaluada, no sólo tiene que acabar de definir el problema, sino además elaborar su respuesta.
3. Superan la simplicidad de las preguntas de alternativa múltiple, requiriendo que la persona actúe en situaciones más complejas y reales.
4. Los resultados son percibidos como más válidos por los profesores, representan mejor los verdaderos conocimientos y habilidades del alumno.
5. Pueden examinarse tanto el proceso como el resultado.
6. Se observa la calidad de la ejecución observada, sin valorar tanto la restrictiva estandarización de otras evaluaciones.
¿Qué te parece este enfoque? ¿Consideras que este modelo limitan algunas acciones a los que tu presentas
Estoy a tus órdenes, Un abrazo.
Atentamente
Atanacio Muñoz Neri

Hola que tal compañeros, aquí les público mi comentario:
De acuerdo a las lecturas realizadas en esta unidad sobre los elementos a evaluar en un curso virtual podría destacar que:
Cabero menciona los objetivos principales para la evaluación son (Cabero, J. López, E. 2009):
1.       Formular bases teóricas y metodológicas de un proceso de evaluación
2.       Diseñar un instrumento de análisis.
3.       Experimentar el instrumento diseñado.
4.       Estimar frecuencia relativa
Santoveña, propone evaluar el proceso de virtualización, en el cual menciona los protocolos didácticos y tecnológicos, el seguimiento de tareas y sistemas de producción de contenidos, la calidad metodológica, diseño instruccional y la calidad del entorno (Santoveña, S. 2004).
Villar, menciona que la evaluación se basa en torno a los siguientes aspectos: materiales de estudio, plataformas educativas, acción de los docentes, proceso pedagógico y proceso general (Villar, G. s.f).
Por lo que podría definir que el proceso de evaluación de un curso virtual debe de contemplar la valoración del contenido programático es decir que la estructura de los temas se plasme de manera secuencial adecuada, por otro lado la labor del cuerpo docente es fundamental para que el proceso de asesoramiento y tutorización favorezca la adquisición de conocimientos, por ultimo considero que el soporte a la plataforma tecnológica es un elemento muy importante pues nos permite dar sustento a toda la composición del curso virtual.
Les envió un cordial Saludo.
Atte.
Alejandro Martínez  

 Referencias:
Cabero, J. López, E. (2009). Construcción de un instrumento para la evaluación de las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación universitaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 28. http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/EvaluacionAprendizajeEV/Unidad%202/ConstruccionIntrumEval_U2_MTE.pdf
Santoveña, S. (2004).       Criterios de calidad para la evaluación de los cursos virtuales. UNED, Universidad  Nacional de Educación a Distancia. Eticanet, Revista Electrónica. Núm. 4 http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/EvaluacionAprendizajeEV/Unidad%202/CriteriosCalidadEvalCV_U2_MTE.pdf
Villar, G. (s.f).                     Evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/EvaluacionAprendizajeEV/Unidad%202/EvalucionCursoVirtual_U2_MTE.pdf

Hola que tal Francisco, estoy de acuerdo contigo el diseño instruccional es parte importante en los modelos de enseñanza virtual, y también cada elemento que esta integro a este para desarrollar en el alumno nuevos conocimientos formas de actuar, Así pues, apuntar a la reflexión metacongnitiva, sin discriminar los niveles de comprensión, orientando a la construcción del aprendizaje, induciendo la autoevaluación y el autoaprendizaje son bondades y forman parte de un modelo válido, sin embargo, parece oportuno mencionar que el alumno no puede producir su conocimiento sino tiene mecanismos de regulación. He allí lo justo e importante de un diseño instruccional centrado en él, sus intereses, expectativas y fines, así como la sabia y oportuna intervención del tutor virtual que acompaña, verifica, regula y comparte ese proceso personal y protagónico de aprender a aprender, como bien mencionó Oscana, (2009).  

Estoy a tus órdenes, Un abrazo.
Atentamente
Atanacio Muñoz Neri

Hola Atanacio es un gusto saludarte, gracias por tus comentarios, para complementar tú amable aportación, te podría decir que:
El éxito de un curso en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, no depende sólo de los aspectos técnicos, como la interfaz y el diseño gráfico, sino que también intervienen factores pedagógicos y de comunicación determinantes, como son el diseño del ambiente de aprendizaje, su estructura, las actividades de aprendizaje, es decir, del Diseño Instruccional adoptado.
También déjame comentarte que uno de los motivos del alto índice de deserción y reprobación en los cursos en línea es que el desarrollador de contenidos simplemente traslada sus apuntes y el material didáctico que utiliza en sus clases presenciales a un sitio o a un sistema de administración de aprendizaje, sin considerar un diseño instruccional acorde tanto a las características particulares de un Ambiente virtual de aprendizaje, como a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Así mismo por otro lado el docente debe considerar los escenarios más adecuados para desarrollar el contexto en el que el estudiante construya su conocimiento, desarrolle habilidades y valores, al mismo tiempo que incremente su comprensión, retención y logro de aprendizajes significativos.
Muchas Gracias...
Atte.
José Francisco

Hola Yazmin, buenos días, dando respuesta a tu pregunta de qué manera se pude evaluar un curso virtual, mi opinión es la siguiente:
Así, lo expresa José Sánchez (2009), el profesorado debe proveer un espacio en el que ponga a disposición del alumnado información en forma de archivos (un repositorio de contenidos), que pueden tener distintos formatos (HTML, PDF, TXT, ODT, PNG...) y que se pueden organizar de forma jerarquizada (a través de carpetas/ directorios). Debe disponer de diversas formas de presentar contenidos e información: enlaces a archivos, a páginas Web, calendarios, etiquetas con diversos elementos (texto, imágenes estáticas y en movimiento), si el maestro, realizó esta tarea es buen resultado.
2.- Vigilar el seguimiento puntual del alumno
Este parte es muy importante ya que el tutor debe motivar constantemente al alumno de en su forma de actuar, ya que esto le ayuda a sentir que es importante en lo que esta desarrollando.
3.-Mantener una comunicación constante con el alumno
La comunicación es un elemento primordial en este tipo de trabajo, si el tutor está en constante comunicación con el alumno no se puede perder del objetivo primordial de las cada tarea asignada y llegara siempre a metas deseadas, con resultados satisfactorios, que lo harán sentirse motivado a continuar adelante.
4.-Actualizar los contenidos de los temarios.
Es necesario que los con tenidos estén actualizados ya que en estos tiempos algunas veces la información se vuelve obsoleta y sin sentido.
Y es cierto, la calidad educativa también la va construyendo el alumno con su actuación constante en la búsqueda del conocimiento.
Estoy a tus órdenes, Un abrazo.
Atentamente
Atanacio Muñoz Neri

Hola Atanacio:
Me parece muy buena tu aportación está muy completa. Los elementos que planteas para ser evaluados son muy interesantes, pero dentro de los que manejas, planteas lo que es la calidad. ¿Cómo podrías evaluar la calidad educativa de un curso virtual?
Para poder tener calidad dentro de un curso virtual es necesario:
1.- contar con una plataforma educativa
Así, lo expresa José Sánchez (2009), el profesorado debe proveer un espacio en el que ponga a disposición del alumnado información en forma de archivos (un repositorio de contenidos), que pueden tener distintos formatos (HTML, PDF, TXT, ODT, PNG...) y que se pueden organizar de forma jerarquizada (a través de carpetas/ directorios). Debe disponer de diversas formas de presentar contenidos e información: enlaces a archivos, a páginas Web, calendarios, etiquetas con diversos elementos (texto, imágenes estáticas y en movimiento), si el maestro, realizó esta tarea es buen resultado.
2.- Vigilar el seguimiento puntual del alumno
Este parte es muy importante ya que el tutor debe motivar constantemente al alumno de en su forma de actuar, ya que esto le ayuda a sentir que es importante en lo que esta desarrollando.
3.-Mantener una comunicación constante con el alumno
La comunicación es un elemento primordial en este este tipo de trabajo, si el tutor está en constante comunicación con el alumno no se puede perder el objetivo primordial de las cada tarea asignada y llegara siempre a metas deseadas, con resultados satisfactorios, que lo harán sentirse motivado a continuar adelante.
4.-Actualizar los contenidos de los temarios.
Es necesario que los con tenidos estén actualizados ya que en estos tiempos algunas veces la información se vuelve obsoleta y sin sentido.
Estas son a mi muy particular punto de vista algunos elementos que pueden garantizar la calidad educativa y así poder evaluarla.
 Quedo a sus órdenes
Yazmin

Buen día Compañeros:
Factores a considerar en el proceso de evaluación de un entorno virtual de aprendizaje y enseñanza”
Segun (Santoveña,2005) Las dimensiones que se deben de considerar para evaluar un programa educativo en una modalidad virtual son: la calidad general del entorno, la calidad didáctica , la metodología, y la calidad técnica.
De lo anterior es importante señalar que un factor determinante en el cumplimiento de los objetivos planteados en los programas virtuales, lo será la instrumentación didáctica del curso, ya que si bien es cierto se puede contar con herramientas tecnológicas que den una calidad del entorno, o bien una calidad técnica que permita la funcionalidad del ambiente de aprendizaje, la planeación por parte de los asesores y tutores debe de tener un sustento en alguna teoría del aprendizaje, además de contar con una variedad de actividades y tareas que hagan interesante la realización de las mismas.
Dentro del aspecto de la instrumentación didáctica es importante que exista una correlación entre los objetivos planteados, los contenidos, las actividades a realizar y los instrumentos de evaluación, para que exista un conocimiento profundo como lo refiere (Biggs, 2005).
Cualquier comentario estoy a sus ordenes.
Saludos.

Hola Antonio, buenas noches, gusto saludarte, al leer la lista de elementos que propones y que son esenciales como factores a  considerar en el proceso de evaluación de un entorno virtual de aprendizaje y enseñanza, me viene a la mente uno de los elemento la Tutorización, que podemos decir de un personaje tan importante que es el tutor virtual debe ser una persona en constante crecimiento, con una alta capacidad investigativa, con don de liderazgo, facilitador, con un fuerte compromiso con la sociedad y el impacto favorable que puede crear en ella, debe ser un constante motivador consiente de que la capacitación y el perfeccionamiento continuo debe ser cultura de vida para él y para los alumnos.  Se pueden rescatar de allí varias ideas importantes, por un lado que el tutor virtual debe de romper esquemas, es decir las formas de proceder de una institución presencial no son muy aplicables a la virtualidad. Por otro lado son muchas las virtudes que debe de tener el facilitador virtual entre ellas lo que se destaca es el compromiso, liderazgo y espíritu investigativo. Paola Andrea Bocanumenth coparte ideas interesantes, escribía ella que “La palabra tutor significa protector o persona que ejerce la tutela de otra, entonces el tutor virtual debe ser aquel que hace el acompañamiento al alumno en su búsqueda del conocimiento y le da la orientación a su aprendizaje. El tutor virtual debe poseer una serie de características que lo hagan íntegro en su labor; como los son la empatía, para poder estar sintonizado en el mismo canal con sus alumnos virtuales y así poder transmitirles confianza; debe saber utilizar las herramientas a su disposición y tener la capacidad de mantener la motivación y de diseñar estrategias que hagan del curso algo interesante para el alumno, y que además invite a este a buscar más conocimiento y no a quedarse solo con lo visto en el curso. Antonio, ¿qué opinas al respecto?
Estoy a tus órdenes, Un abrazo.
Atentamente
Atanacio Muñoz Neri

Javier, M. (s.f.). El rol del tutor en la educación virtual.  Consultada el 25 de marzo de 2011, en: http://tokland.com/elearning/?p=80

“Factores a considerar en el proceso de evaluación de un entorno virtual de aprendizaje y enseñanza”
La eficiencia didáctica de un medio depende sobre todo de la manera en la que se utiliza en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Un buen material didáctico siempre tendrá más potencialidad didáctica que un material de menor calidad.
Los alumnos tienen diversos estilos de aprendizaje, diversas facultades, diversas habilidades y limitaciones. Para orientar el logro de un objetivo educativo a un grupo de estudiantes no siempre servirá el mismo procedimiento, ni el mismo material (por bueno que sea), ni la misma metodología; debemos diversificar atendiendo a las características de cada alumno, y considerar el amplio repertorio de técnicas y materiales que tenemos a nuestra disposición. En este sentido la gran variedad de recursos que las tecnologías de la información y la comunicación ponen a nuestro alcance, pueden facilitar el tratamiento de la diversidad.
Criterios Metodológicos en la organización de material didáctico:
1.         Atender a la enseñanza donde se inscribirse el curso
2.         Cantidad de los contenidos
3.         Significación e importancia del curso
4.         Posibilidad de interacción alumno-contenido
5.         Coherencia, 
6.         Homogeneidad y sencillez
7.         Eficacia y eficiencia
8.         Tipos de información y posibilidades de integración
Aspectos técnicos y estéticos
1.         Elementos multimedia
2.         Programación
3.         Calidad técnica de las herramientas
4.         Capacidad de motivación, atractivo
5.         Adecuación a los destinatarios
6.         Potencialidad de los recursos didácticos
7.         Entorno audiovisual
8.         Elementos multimedia
9.         Calidad y estructuración de los contenidos
10.       Estructura y navegación por las unidades
11.       Hipertexto
12.       Interacción con las actividades
13.       Significación e importancia del curso
14.       Versatilidad
15.       Manejabilidad
16.       Independencia y autonomía
17.       Atractivo
18.       Interactividad
19.       Navegación
20.       Sencillez
21.       Longitud de pagina
22.       Accesibilidad
Sistema de producción de contenidos
1.         Asesoramiento
2.         Tratamiento de contenidos Materiales disponibles
3.         Características de los contenidos didácticos
4.         Calidad en el uso de las herramientas
5.         Capacidad psicopedagógica
Seguimiento de tareas en virtualización
1.         Tutorización
2.         Fomento del autoaprendizaje
3.         Enfoque aplicativo
Saludos
Antonio Labra

José Francisco, hay algunos factores que tocas y que son esenciales como factores a  considerar en el proceso de evaluación de un entorno virtual de aprendizaje y enseñanza, pero hay otros que también son importantes y que quedan fuera de tu planteamiento. La propuesta de Santoveña (2005), se deben considerar aspectos como los esenciales que configuren un modelo para evaluar están:
Evaluación del Diseño Instruccional: aspectos pedagógicos, didácticos y de contenido.
Evaluación técnica: plataforma, comunicación, medios y herramientas, uso de los mismos, configuración y adecuación a las estrategias instruccionales...
Evaluación del desempeño del estudiante: uso de las tecnologías, destrezas desarrolladas, competencias adquiridas, seguimiento y autoaprendizaje...
Evaluación del desempeño docente: acompañamiento, interacción, seguimiento, dominio del contenido, asertividad en la evaluación y en las intervenciones.
Evaluación institucional: plataforma, programas adaptados a las modalidad, infraestructura, seguimiento.
Estoy a tus órdenes, Un abrazo.
Atentamente
Atanacio Muñoz Neri

Hola compañeros, esta es mi aportación...
Derivado de los acontecimientos históricos del internet, demuestran que la sociedad depende en gran medida de la red y prácticamente no puede funcionar sin ella, tanto en el hogar como en la empresa.
Así mismo se requieren profesionales que tengan habilidades y conocimientos, para buscar y analizar, información confiable y muy útil.
Por lo que hoy en día en mayor o menor medida, se ofertan cursos en línea, apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación.
Estos cursos deberán tener calidad didáctica y técnica que se caractericen por su versatilidad, apertura y flexibilidad, que permitan el desarrollo de actividades interactivas, creativas, dinámicas, entretenidas y participativas que faciliten el aprendizaje autónomo y colaborativo.
La calidad de un curso virtual está conformada por factores, elementos o dimensiones que a su vez se componen de un conjunto de ciertos criterios de evaluación, cuyo objetivo, es el de medir su capacidad como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje y a continuación los plasmo en la siguiente tabl
DIMENSIONES                                                                                                CRITERIOS
1.-Calidad General del Entorno a) Significación e importancia del curso.- Un curso virtual deberá ser actual, innovador y creativo que además ayude en el proceso de enseñanza aprendizaje, responde a las necesidades individuales y sociales.
b) Eficacia y eficiencia.-Que responda a las necesidades y expectativas de los participantes, además de rentable para el usuario y para la institución.
c) Versátil
d) Manejable
e) Independiente y autónomo
f) Atractivo
g) Interactivo
Saludos
José Francisco

Alicia, antes que nada, te felicito por tan buena intervención y te cometo; en los modelos para evaluar la instrucción apoyada en medios tecnológicos, la propuesta por Santoveña S. (2005) citado en los criterios de calidad para la evaluación de los cursos virtuales, señalando que estos deben garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad a través de Internet. Y que se evaluará en función de la calidad de cada una de las propiedades que los componen y en la capacidad de satisfacer las necesidades en función del objetivo para el cual fue creado el curso virtual, de igual forma basa dicha evaluación en los siguientes criterios:
• LA CALIDAD GENERAL DEL ENTORNO: Significación e importancia del curso virtual, su eficacia y eficiencia, la versatilidad en su forma de enseñar, la manejabilidad en su utilización, la independencia y autonomía que facilita al curso, el atractivo que le proporciona al usuario y su interactividad entre el usuario y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• LA CALIDAD DIDÁCTICA Y METODOLÓGICA: De sus materiales, de los contenidos (cantidad y profundidad de la información), de las herramientas (en cuanto a su versatilidad, y la utilización para los contenidos, la comunicación, el estudio y los procesos de evaluación) y la capacidad psicopedagógica.
• LA CALIDAD TÉCNICA: General (estabilidad, diversidad, utilidad y funcionalidad del curso), los elementos multimedia (integración y combinación de distintos elementos), la programación, la navegabilidad, el acceso, el diseño (de elementos visuales, gráficos y de fuentes), de las herramientas (uso).
Con esto complementaria tu intervención.
Estoy a tus órdenes, Un abrazo.
Atentamente
Atanacio Muñoz Neri

Hola Atanacio:
Muchas gracias por tu comentario, definitivamente como lo menciona Villar (s/f)  para que un curso se considere de calidad didáctica y metodológica  implica que tenga eficacia, eficiencia, versatilidad, manejabilidad, independencia y autonomía, que sea  atractivo e interactivo,  considero que nuestro curso cumple con esos requisitos y los materiales que presenta  se me han hecho interesantes y en la mayoría de los casos cumplen con mis expectativas, sin embargo algunas lecturas se me han hecho repetitivas y con una poca aportación, aunque creo que la formación que estamos adquiriendo nos ayuda a tener la habilidad de excluir contenidos que pueden estar de más.
Saludos...
Alicia G.

Alicia, Buenos días, actualmente, los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación de un entorno de enseñanza virtual exigen nuevas alternativas de evaluación. Actualmente en esta instancia educativa la evaluación se ha centrado en diferentes instrumentos de medición. A medida que los ambientes virtuales ganan espacio en la educación crece la preocupación por las formas de evaluación. Según Reeves (2000), los ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen un potencial enorme para mejorar la calidad de la evaluación académica.
Creo que uno de los problemas que podemos encontrar en la plataforma virtual, es cundo los alumnos no perciben una relación clara entre el uso de los  recursos y las estrategias de evaluación y calificación del curso, o cuando los objetivos de la actividad no son muy claros.
De acuerdo a como tú has percibido la estructura y la calidad de los materiales en este postgrado,   que me puedes comentar han cumplido o no con lo que expectativas como lo expresa Gabriela Villar, que cambiarias.
Estoy a tus órdenes, Un abrazo.
Atentamente
Atanacio Muñoz Neri

Buen día compañeros:
Si partimos de la idea de que la evaluación implica realizar un juicio de valor acerca de una realidad determinada y que permite la utilización de distintas herramientas para indagar si los objetivos han sido alcanzados, si se han logrado los resultados y si se han encontrado algunos problemas (Villar, 2005), entonces podemos comentar que los factores que deben considerarse para evaluar un entorno virtual de aprendizaje son los siguientes:
*Considerar el diseño instruccional: Valorar si los objetivos han sido planteados correctamente de manera que puedan medirse y que sean fiables, que los contenidos sean acordes con el planteamiento de objetivos, que haya coherencia entre la metodología y el desarrollo de las actividades,  que haya una adecuada tutoría, que se cuente con canales de comunicación que permitan una adecuada interacción e interactividad entre sus miembros.
* Aspectos técnicos: Que  cuente con variedad en los canales de comunicación, que se tenga un adecuado diseño gráfico, que permita una adecuada navegabilidad, que la estructura hipertextual sea correcta.
*Materiales de estudio. Deben tener la suficiente calidad y claridad, así como ir de acuerdo a los temas solicitados y en cumplimiento de los objetivos.
*Acceso a la información: Si no se cuenta  con la información adecuada en tiempo y forma se limita la posibilidad de un buen desarrollo del curso.
*Conocimiento sobre los métodos de evaluación: Los participantes de cualquier curso virtual deben conocer el qué y cómo serán evaluados, ya que de ello depende el esfuerzo que le inyecten al desarrollo de su propio conocimiento.
* Flexibilidad y temporalidad: Los cursos virtuales deben tener inmersa la posibilidad de ser aprovechados en cualquier momento y en cualquier lugar.
Saludos..
Alicia G.

Jaime, buenos tardes, de acuerdo a tu comentario, quiero decirte que la primera parte corresponde a 12 elementos que se relacionan con la evaluación de un ambiente de aprendizaje, en la segunda parte están plantados, 11 puntos que también se refieren evaluación de un ambiente de aprendizaje pero desde el punto del estudiante, es decir yo lo aprecio así.
Por otro lado, respondiendo a tu pregunta; la evaluación educativa pasa por una gran cantidad de factores entre los que encontramos: Los materiales, La plataforma virtual, la acción de los docentes, el proceso en general, el proceso pedagógico y la interactividad del proceso, como lo expresa Gabriela Villar (s.f.), donde sus distintos componentes se plantean en función del modelo pedagógico, se centrado en los aspectos anteriores, estos deben de ser valorados para ver si cumplen con la función para lo que fueron creados.
Estoy a tus órdenes, un abrazo.
Atanacio Muñoz Neri

Hola Atanacio, sobre tu participación quiero comentar que colocas factores a ser evaluados en un ambiente de aprendizaje virtual, sin embargo en el momento de cerrar tu participación parece que los dos actores implicados son: el docente y el estudiante. Como bien comentas al inicio, el objeto de la evaluación educativa pasa por una gran cantidad de factores como son: los materiales, el diseño instruccional, las interacciones, entre otras. Desde tu experiencia ¿cuales serían las componentes de un ambiente de aprendizaje virtual que debe ser valorado y con qué finalidad



Como lo expresa Gabriela Villar (s.f.), donde sus distintos componentes se plantean en función del modelo pedagógico.
Saludos.
Jaime Zárate D.

Hola Mtra. y Compañer@s coloco mi primer aportación. Espero sus comentarios.
La evaluación, como componente educativo no se encuentra exenta de la complejidad que representa el fenómeno educativo. Existen diversos objetos de evaluación como son: los actores de la educación (alumnado y profesores), los elementos formales de materialización de la intervención educativa (diseños curriculares, proyectos educativos, los programas, los materiales, etc.), la organización, es decir, el centro educativo como organización. De ahí que existan diferentes modelos para realizar evaluación educativa, es especial cuando el objeto es un entorno de aprendizaje. De Miguel (1997) nos propone cinco bloques de agrupamiento de los modelos de evaluación, los cuales son:
a) Los que enfatizan los resultados (outputs).
b) Los que enfatizan los procesos internos a la propia organización.
c) Los que postulan criterios mixtos o integradores.
d) Los que se centran sobre los aspectos culturales de la organización.
e) Los que intentan evaluar la capacidad de la propia organización para auto transformarse (evaluación para cambiar).
Sin embargo, al preguntarnos sobre los factores a valorar en un ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje, Santoveña (2005) nos propone un modelo con tres componentes que busca integrar los distintos elementos que intervienen un ambiente virtual de forma integral, los cuales son: 1. La calidad general del entorno que contempla 7 categorías y cada una de ellas se divide en indicadores propios; 2. La calidad didáctica y metodológica con 4 dimensiones y 3. La calidad técnica con 7 dimensiones. De esta forma se debe contemplar desde una visión ecológica al ambiente de aprendizaje al momento de valorarlo. Gráficamente tenemos:
 
Así mismo es importante señalar que dependiendo del modelo pedagógico en el cual se sustenta el ambiente virtual la evaluación se conforma con distintos componentes, Villa (s/f) comenta que se puede valorar:
1.       Los materiales de estudio
2.       La plataforma educativa
3.       La acción docente
4.       El proceso en general
5.       El proceso pedagógico
De tal forma se debe preguntar ¿por qué evaluar? ¿qué evaluar? ¿cuándo evaluar? Y ¿cómo evaluar? al momento de diseñar un modelo.
Saludos.
Jaime Zárate D.

Evaluación de los entornos virtuales

Irma, buenas noches, cuando hablamos de evaluación de los entornos virtuales, se manejan tantos elementos en este tipo de actividad que es  difícil enumerar todos, pero a mis punto de vista en este tipo de evaluación virtual el cursante debe lograr al máximo; Dominar los procesos y decisiones indispensables para el desarrollo del cursos, analizar conceptos y modelos psicopedagógicos que sean fundamentales en el diseño educativo virtual, definir la formas de adquirir el conocimiento, crear estrategias de aprendizaje y estilos cognitivos al que va dirigido el curso, diseñar los componentes principales entre ellos están los objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación, reutilizar contenidos ya existentes para la enseñanza virtual, diseñar, seleccionar e incorporar recursos multimedia, plantear nuevos requerimientos tecnológicos para la elaboración de materiales y buscar elementos fundamentales en la forma de evaluar el cursos y materiales.
En el aspecto cuando planteas; se evalúa para descubrir beneficios inesperados, a ¿qué te refieres con esto?
Un abrazo, estoy a tus órdenes y espero tu comentario.
Atentamente
Atanacio Muñoz Neri

Factores a considerar en el proceso de evaluación de un entorno virtual de aprendizaje y enseñanza

Factores a considerar en el proceso de evaluación de un entorno virtual de aprendizaje y enseñanza.
La evaluación en la educación pretende reunir evidencia y reflexionar sobre ésta y así decidir el valor de una intervención o actividad determinada. El tipo de evaluación a utilizar dependerá de qué es lo que se va a evaluar y para qué, cuando y cómo está determinado; y suele estar enfocada a uno o varios aspectos como son:
Los materiales de estudio (Bautista y otros, 2001).
Las plataformas educativas (Zapata, 2003).
La acción de los docentes (Duart y Martinez, 2001).
Todo el proceso en general (Sarramona, 2001).
El proceso pedagógico (Llarena y Paparo, 2006).
La evaluación puede ser utilizada con diferentes finalidades. Chelimskey’s (1997) diferencia tres aspectos primordiales de la evaluación:
Evaluación para rendición de cuentas
Evaluación para el desarrollo
Evaluación para el conocimiento
Por otra parte, Goodyear (2001) propone varias razones comunes para la evaluación:  
Se evalúa para asegurar que un producto refleja las intenciones de sus diseñadores.
Se evalúa para asegurar que se cumplan las necesidades de los usuarios.
Se evalúa para poner a prueba un producto, o para integrar el producto a un nuevo ambiente.
Se evalúa para descubrir beneficios inesperados.
Se evalúa para reunir los fondos de un proyecto.
Según Easterby-Smith (1986) las diferentes perspectivas y propósitos relacionados a la evaluación manifiestan cuatro funciones:
Controlar
Probar
;Mejorar
;Aprender
Hodgson V. La evaluación en la educación virtual. Consultado el 22 de marzo de 2011, en http://www.elacvirtual.net/documents/conferencias_elac/I_conferencia/6_Vivienmireia.pdf
Atentamente
Irma